Calidad de los cuidados de enfermería y satisfacción del
paciente atendido en un hospital de enseñanza
Objetivos: evaluar la calidad de los cuidados de enfermería, la satisfacción del paciente y la correlación
entre ambos. Método: estudio trasversal con 275 pacientes internados en un hospital de enseñanza
de la región Centro-Oeste de Brasil. Los datos fueron recolectados mediante la aplicación simultánea
de tres instrumentos. A seguir, fueron digitalizados en un banco de datos electrónico y analizados en
función de la positividad, valor de mediana y coeficientes de correlación de Spearman. Resultados:
entre los cuidados de enfermería evaluados, solamente dos fueron considerados seguros - higiene
y conforto físico; nutrición e hidratación – y los demás clasificados como pobres. Sin embargo,
los pacientes se mostraron satisfechos con los cuidados recibidos en los dominios evaluados:
técnico-profesional, confianza y educacional. Eso puede ser justificado por la correlación débil
a moderada observada entre esas variables. Conclusión: A pesar del déficit de cualidad, fue
encontrado alto nivel de satisfacción de los pacientes con los cuidados de enfermería recibidos. Tales
resultados indican la necesidad de que la institución centre sus objetivos en un sistema de evaluación
permanente de la cualidad del cuidado, visando atender a las expectativas de los pacientes.
Descriptores: Atención de Enfermería; Calidad de la Atención de Salud; Satisfacción del Paciente;
Seguridad del Paciente.
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